La Policía Local de Mejorada del Campo es un cuerpo armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, dependiente del municipio y cuya misión, entre otras, es:
- Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con las leyes existentes.
- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
- Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas, bando y demás disposiciones municipales.
- Participar en las funciones de policía judicial.
- Prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
- Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas de la violencia de género, y cooperar con los servicios y otros agentes sociales en el desarrollo de sus funciones.
- Instruir los atestados policiales en caso de siniestros laborales.
- En virtud de convenio entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos: inspeccionar las actividades sometido a la ordenación de las Comunidad de Madrid, medidas de ejecución forzosas y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma
(Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid)
Además de las funciones que les confiere la ley, desarrolla también tareas de control y vigilancia en el Mercadillo de los Jueves, las ferias y la venta ambulante.
Para todas estas tareas, cuenta con un equipo humano de 38 efectivos -- 4 mujeres y 34 hombres—además de un Jefe y un Subjefe que prestan servicio de lunes a domingo las 24 horas del día, los 365 días del año en tres turnos: mañana, tarde y noche.
Los habitantes de Mejorada del Campo pueden recurrir a su policía local a cualquier hora del día o de la noche.
Haciendo un poco de historia, hasta 1986 Mejorada no tuvo servicio de policía las 24 horas y se implantó con 9 agentes y 2 cabos.
En la actualidad, cada turno de servicio cuenta con 1 oficial y 4 policías de los diferente equipos especializados como Atestados, Investigación de Accidentes, policía judicial..etc.
Mejorada cuenta con las siguientes especialidades:
- Agente Tutor: Figura que se implanta en 2007 y colabora con la comunidad educativa para la mejora de la convivencia en los centros escolares fomentando valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo. También la prevención del consumo de sustancias y el menudeo de la venta de drogas en los perímetros de los centros escolares.
- Imparte, además, charlas a los alumnos y a padres para colaborar en la mejor formación de los niños y niñas.
- Educación Vial: Una especialidad que se lleva a cabo desde principios de los años 90, pero en el curso 2007/2008 se destina en exclusiva a un agente. El objetivo es formar a todos los escolares con regularidad y continuidad en el tiempo en los programas aplicados. La información es teórica y práctica, desde los centros escolares y la práctica se complementa con las visitas al Parque de Educación Vial, instalado en las dependencias de la Policía Local. El parque está a disposición de los vecinos dos tardes a la semana donde los niños pueden entrar con sus bicicletas a practicar con la supervisión del monitor de educación vial.
- Medio Ambiente: vigilancia sobre vertidos ilegales en caminos vecinales y parque regional, pesca, excrementos caninos, vertidos en zonas urbanas…etc.
Servicios especiales:
- Verano Seguro, servicio gratuito de custodia de llaves del domicilio particular de los vecinos que así lo demandan cuando se marchan de vacaciones. También pueden dejar su número de teléfono. En ambos casos, les informan si sucede algún percance en su vivienda.
- Comercio Seguro: Campañas de información al comercio de la localidad para la evitación de robos y otras situaciones.