El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid que declare a Mejorada del Campo como zona de mercado residencial tensionado. Una propuesta acordada por 11 Ayuntamientos de la Región, para pedir que sea debatida y aprobada en la Asamblea de Madrid.
El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, solicitar a la Comunidad de Madrid que Mejorada del Campo sea declarada como zona de mercado residencial tensionado. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos de PSOE, Podemos y Más Madrid, y los votos en contra de PP y Vox.
La medida aprobada propone que los arrendatarios que rebajen un 5% el precio del alquiler, con respecto al contrato anterior, tendrán bonificaciones fiscales del 90%. Por su parte, la deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años. En el caso de que en la vivienda se hayan realizado obras de rehabilitación, la bonificación será del 60%.
Además, los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.
En este sentido, el alcalde mejoreño Jorge Capa ha destacado que “la vivienda es un derecho fundamental y nuestra obligación como gobernantes es tomar medidas para que sea un derecho efectivo y real”.
Acuerdo de 11 ayuntamientos madrileños
11 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra Mejorada del Campo y que representan alrededor de 900.000 ciudadanos, acordaron en octubre el texto para modificar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que las ciudades y municipios cuenten con la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado y, de esta manera, que exista la posibilidad de actuar sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda.
Dicho texto se ha aprobado hoy en el Pleno extraordinario de Mejorada del Campo, donde se solicita que esta medida sea debatida y aprobada en la Asamblea de Madrid para su posterior entrada en vigor.
El documento fue acordado en la Comisión de alcaldes y alcaldesas constituida para ese fin y en la que se incluyen los ayuntamientos de Mejorada del Campo, Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Pinilla del Valle y San Martín de la Vega. Todos los Ayuntamientos aprobarán este texto en sus respectivos Plenos.
El objetivo de este texto, según explicaron los alcaldes y alcaldesas, es que las administraciones públicas puedan cooperar a la hora de intervenir en el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.