El Pleno municipal aprueba nuevas bonificaciones del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para facilitar la construcción de ascensores y adaptación de viviendas, que entran en vigor en 2025. Además, se ha aprobado la implantación de una nueva ordenanza de tasa de bomberos que se repercutirá exclusivamente las compañías aseguradoras.
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ofrecerá a partir de 2025 una bonificación de hasta un 95% en el ICIO de la que se pueden beneficiar aquellos ciudadanos que realicen obras de instalación de ascensores, plataformas salva escaleras o rampas en fincas privadas de viviendas colectivas y de viviendas unifamiliares, que estén habitadas, de cualquier antigüedad y mínimo dos alturas sobre rasante y que no posean ascensor en funcionamiento.
No tendrán derecho a estas bonificaciones quienes soliciten su aplicación una vez concedida la licencia urbanística, así como cuando se trate de expedientes de legalización de obras realizadas sin licencia.
Además, se aprueba una segunda bonificación del 60% a los vecinos que realicen construcciones, instalaciones u obras, que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, cuyo coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra no supere los 6.000 €.
No será aplicable la bonificación a aquellas construcciones, instalaciones u obras que se realicen en inmuebles que por prescripción normativa deban estar adaptados o deban adaptarse obligatoriamente. Para poder disfrutar de esta bonificación, los interesados deberán solicitarla antes del inicio de las construcciones, instalaciones y obras.
Estas modificaciones han sido aprobadas por el Pleno con los votos a favor de los Grupos municipales del PSOE, PP, Más Madrid y la abstención de Vox. El Grupo Podemos no compareció en el Plenario.
Nueva tasa de bomberos
Mejorada del Campo contará en 2025 con una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. De esta manera, se repercute a las compañías aseguradoras la parte proporcional de lo que ellas exigen a los ciudadanos por un servicio, el de extinción de incendios, que no prestan y por el que el Consistorio paga a la Comunidad de Madrid desde 2013.
Una vez entre en vigor el próximo 1 de enero, supondrá un ahorro de alrededor de 800.000 euros anuales a las arcas municipales al cubrir, con el pago que se exigirá a las aseguradoras, buena parte de la tasa que el Ayuntamiento paga cada año a la Comunidad de Madrid como localidad de más de 20.000 habitantes sin parque de bomberos.
La nueva ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Más Madrid, la abstención de Vox y el voto en contra del PP. El Grupo Podemos no compareció en el Plenario.