El alcalde, Jorge Capa, y el concejal de Transportes, Antonio Plaza, se han reunido este mediodía con la secretaria general del Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, en el Ministerio de Transportes.
Un encuentro a petición del Ayuntamiento de Mejorada del Campo para conocer el estado del Plan de Cercanías de Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, que contempla inversiones de 7.116 millones de euros en la Comunidad de Madrid.
En lo referente a Mejorada del Campo, los responsables del Ministerio han informado al alcalde que en estos momentos se está redactando un estudio de viabilidad, para analizar la rentabilidad socio económica de la ampliación de la Red de Cercanías hasta Mejorada del Campo, en una futura ampliación de líneas que conectase al municipio con la capital.
Tanto Ayuntamiento como Ministerio se han emplazado a próximos encuentros para conocer los resultados de dichos estudios y poder avanzar en una de las peticiones históricas de los mejoreños.
Una aspiración truncada
Los primeros avances para una extensión de Cercanías hasta Mejorada del Campo se remontan al año 2009, momento en el que se incluyó a Mejorada en el Mapa de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. En 2010 se aprobó el estudio de viabilidad y en 2011 se tramitó el estudio informativo para un ramal de conexión en la línea procedente de San Fernando de Henares.
Posteriormente, el proyecto entró en fase de suspenso hasta el año 2016 cuando se anunció la elaboración del estudio geotécnico, que nunca se sacó a información pública. Dichos estudios carecen de validez en la actualidad.
Según recientes encuestas, el 52% de los mejoreños manifiestan que su principal problema es el mal funcionamiento del transporte público para comunicarse con Madrid y municipios cercanos. En septiembre el Ayuntamiento presentó las alegaciones al Mapa concesional del transporte interurbano por autobús de la Comunidad de Madrid, tras consultar a la población en un sondeo donde participaron más de 1.500 vecinos del municipio, que mayoritariamente solicitaron la construcción de una estación de Cercanías o Metro en Mejorada del Campo.