Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Directorio de Interés

- Direcciones y Teléfonos              - Ayudas y Subvenciones               - Información Económica Financiera

- Plenos                 - Normativa                         - Convocatorias Empleo               -Tablón oficial               -Impresos

NP concurso de fotolectura

 

¿Y tú dónde lees?: Lema para concurso de “Fotolectura 2021” 

La Biblioteca municipal Hans Christian Andersen, junto al  Movimiento de Bibliotecas Rurales (MBR y el apoyo de la Comunidad de Madrid convocan un concurso de fotografía digital  “¿Y tú donde lees?”.

El Concurso tiene por objeto crear una imagen, en la que aparezca el rincón preferido de cada participante para leer y en la que el libro y/o el acto de la lectura sea el objeto protagonista. La Fotografía podrá ir acompañada de una descripción si el participante lo considera oportuno.

El concurso consta de dos fases, la primera es local, y se realiza a través de la Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen. Los ganadores de esta fase pasarán a la siguiente junto con los ganadores del resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Se han establecido tres categorías:  Infantil --hasta los 12 años--, Juvenil –entre los 13 y los 17 años-- y Adultos –mayores de 18 años--, con un ganador en cada categoría. Se podrán enviar hasta tres fotografías inspiradas en el lema del certamen. El plazo de envío ya está abierto y la  fecha límite para entregar las fotos será 23 de mayo de 2021 a la propia Biblioteca a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cada fotografía deberá ser enviada con el Asunto: “Fotolectura 2021” y los siguientes datos en el cuerpo de correo:

  • Título de la fotografía
  • Nombre y datos del autor
  • Categoría y fecha de nacimiento
  • Dirección de e-mail (del autor o de los padres o tutores)
  • Nº de teléfono
  • Los menores de 18 años deberán incluir nombre y apellidos, así como el DNI de la madre, el padre o tutor. 

 

Hay un solo premio por categoría, además de uno por votación popular que se hará desde la red social de Facebook de la biblioteca:  Andersen Biblioteca Municipal contabilizando los “me gusta” desde el 24 al 31 de mayo.

Entrega de premios de la primera fase será el 18 de junio a las 18:30 en la NPBiblioteca

El premio para los ganadores de la primera fase es un lote de libros por categoría otorgados por la Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen. 
Para los ganadores de la segunda fase el premio es un cheque regalo para la compra de libros por valor de 300 € para las categorías de adulto y juvenil, y por valor de 250 € para la categoría infantil, patrocinado por la Dirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

Bases del Concurso regional: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050291.pdf

CONCURSO FOTOLECTURA 2021

Justo Gallego recibe la Medalla de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Mejorada del Campo

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha otorgado a Justo Gallego la primera Medalla de Hijo Predilecto del municipio en un acto solemne. Este mejoreño es el creador de la popular catedral de la localidad.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha entregado esta mañana la primera Medalla de Hijo Predilecto del municipio a Justo Gallego. Este mejoreño ha construido casi en solitario durante 60 años la famosa catedral de la localidad madrileña que ha conseguido traspasar fronteras.

El acto se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo y ha contado con la presencia de Mercedes González, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y del alcalde del municipio, Jorge Capa, así como con otros representantes del Consistorio.

En esta ceremonia también han participado el escritor y periodista Manuel Juliá, autor del libro ‘Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento’, y el arquitecto Carlos Martín, que ha colaborado con el galardonado. Así como familiares y amigos del premiado que no han querido perder la oportunidad de estar presentes dándole su cariño y reconocimiento.

Durante el evento, el alcalde le ha impuesto la Medalla y el Título Honorífico a Justo y ha resaltado su labor y la importancia de su figura para Mejorada del Campo, dirigiéndose directamente al galardonado, ‘en Mejorada se te quiere, se te valora y se te admira. Jamás, jamás, vamos a poder devolverte todo lo que has hecho por tu pueblo. Gracias de corazón por todo lo que nos has dado y por todo lo que nos has enseñado’.

Además, el alcalde ha expresado que el Ayuntamiento pretende reconocer la catedral de Justo y ha anunciado que ya se ha abierto un expediente para que sea declarada Bien de Interés Cultural.

Justo se ha mostrado muy ilusionado y emocionado con este galardón, así como muy orgulloso y contento con su obra. En palabras del homenajeado, ‘estoy muy orgulloso de dejar algo para el Señor y para todo el mundo, para los que me quieren y para los que no’.

Con esta medalla, el Ayuntamiento quiere agradecerle todo lo que ha conseguido con la construcción de su catedral, realizada principalmente con material reciclado. Gracias a la labor de este mejoreño, Mejorada del Campo ha sido reconocida a nivel internacional, cada año acuden miles de turistas interesados en admirar este monumento, así como medios de comunicación de todo el mundo, incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) exhibió imágenes de esta obra y en 2005, Justo y su catedral protagonizaron el spot de una popular bebida energética. Todo ello, ha supuesto un beneficio incalculable para el municipio, tanto a nivel artístico, cultural y turístico.

Al final de la ceremonia, todos los presentes han querido expresar su admiración y agradecimiento a Justo con una gran ovación que representa todo el cariño que le profesa su pueblo.

La entrega se ha celebrado con un aforo reducido, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de prevención frente al Covid-19. Por eso, los vecinos y vecinas del municipio han podido seguir el acto a través de las redes sociales del Consistorio.                                                                                            

foto1

foto2

foto3

Programación actividades para celebrar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer en Mejorada

Este año, debido a las circunstancias que impone la pandemia, no se celebrará la tradicional concentración en la Plaza del Progreso ni la marcha del 8-M. Todas las actividades están programadas siguiendo las normas de prevención sanitaria y de la manera más segura.

  • Domingo 7, decoración del "Mural por la Igualdad", en la plaza de España.
  • Lunes 8, inauguración en el hall del Ayuntamiento la exposición "Mujeres visibles de Mejorada".
  • Jueves 11, taller "Charlando juntas", a las 18.00 h en la Concejalía de Igualdad.
  • Viernes 12 a las 18.00 h, debate on line sobre la película "La estación de las mujeres".

Además, durante la próxima semana se publicará en redes sociales el vídeo "Mujer mejoreña y Cultura", y se leerán las obras del "I Certamen de Cuentos y poesías por la Igualdad"

Información e inscripciones en Concejalía de Igualdad: 685449075 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 PROGRAMA 8 DE MARZO 2021

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto municipal más inversor de la última década

El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha probado este viernes el Presupuesto municipal para 2021 con los votos a favor de los Grupos de PSOE, Podemos Mejoremos y los votos en contra de PP, Ciudadanos, VOX, IU y UPyD.

El Presupuesto refleja un equilibrio entre ingresos y gastos, que ascienden a 28.725.368,58 euros. Esta cuantía supone un incremento del 43% sobre el Presupuesto de 2020, debido fundamentalmente al aumento en el capítulo de inversiones, que alcanzan los 6.986.837 euros. Esto equivale a una cuarta parte del Presupuesto y refleja un aumento del 1.100% con respecto a 2020.

Se trata de un Presupuesto municipal basado en pilares como la movilidad y la sostenibilidad, que refleja una apuesta decidida por revitalizar los barrios y los accesos al municipio, la renovación del asfaltado y ampliación del acerado, dando mayor protagonismo al peatón, el aumento de espacios verdes y que, al mismo tiempo, busca ofrecer un catálogo de mejores servicios públicos a la ciudadanía.

En la partida de gastos corrientes, destacan las políticas de fomento del empleo, que se triplican hasta los 243.813 euros; la limpieza viaria crece un 33%; el mantenimiento de parques y jardines se multiplica por 10; los fondos destinados a los colegios públicos se duplica; el dinero para las víctimas de violencia de género aumenta un 83%; la apuesta por el Medio Ambiente con inversiones de 150.000 euros en huertos urbanos y de 78.740 en luminarias led; y la promoción del deporte local con inversiones en las piscinas, campos de fútbol y pistas de pádel que alcanzan los 338.000 euros.

El Presupuesto también recoge las obligaciones del Ayuntamiento como la gestión de residuos, una partida presupuestaria que aglutina un nuevo contrato de recogida de basuras y su tratamiento en el nuevo vertedero de Loeches. Sumando ambos conceptos, el gasto supera los 1,4 millones de euros, 280.000 euros más que en 2020 y medio millón de euros más que en 2019.

El gasto social se triplica en el último año

Otra de las prioridades del Gobierno municipal es el gasto social y las ayudas a los colectivos más desfavorecidos y necesitados del municipio. En este capítulo, el gasto alcanza para 2021 se afianza en 890.650,05 euros.

En 2020 el número de ayudas destinadas a atender situaciones de vulnerabilidad económica derivadas de la pandemia creció un 294% hasta las 932, por importe de 194.220 euros. También se otorgaron 348 para la infancia vulnerable por valor de 57.487 euros. Y el Presupuesto de 2021 refleja el mantenimiento y ampliación de estas políticas sociales.

FOTO PRESUPUESTOS

Premiados de Primer concurso de relato y poesía "La Igualdad es el alma de la Libertad"

La Concejalía de Igualdad y Diversidad realizó el primer concurso de relato y poesía "La Igualdad es el Alma de la Libertad", con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

El Concurso constaba de dos categorías: infantil para menores de entre 10 y 14 años, y adulta. 

Los premiados fueron: Pedro Navarrete Tortosa en categoría de relato, Nuria Villarejo García en categoría de poesía adulta y Gonzalo Gómez Navarro categoría poesía infantil. 

icon El hombre y la mujer no nace se hace 1er Premio (851.85 kB)

 

Subcategorías