El principio de igualdad hace referencia a que todas las personas, sin distinción de raza, sexo, género, orientación sexual o clase deben de tener los mismos derechos, libertades y oportunidades para su participación en el ámbito económico, político, social y cultural.
Desde las instituciones públicas se debe promover el derecho fundamental de la igualdad a través de actuaciones orientadas a sensibilizar en la no discriminación y dando a conocer las diferentes realidades.
El área de igualdad de la Concejalía tiene como objetivo poner en marcha iniciativas que favorezcan la independencia, la autonomía y el empoderamiento de la mujer. Centra su trabajo en la erradicación de la violencia machista y la eliminación de los estereotipos sexistas, para así incrementar las oportunidades de desarrollo personal y social de las mujeres mejoreñas.
Desde el área de diversidad se apuesta por sensibilizar a la población en el respeto a la orientación sexual o identidad de género, y se apuesta por el derecho a la diversidad.