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Nuevo servicio de gestión de residuos en Mejorada

Mejorada del Campo renueva su modelo de gestión de residuos, con una inversión que aumenta en torno a un 40%, para cambiar todas las islas de contenedores, aumentar las frecuencias de recogida, mejorar el reciclaje con la implantación de las 5 fracciones, renovar la flota de vehículos y ofrecer nuevos servicios como la recogida de enseres y poda a domicilio.

El nuevo servicio se ha presentado este mediodía en Mejorada del Campo, en un acto donde han intervenido el alcalde mejoreño, Jorge Capa, junto con los concejales de Servicios a la Ciudadanía, Antonio Plaza, y de Medioambiente, Beatriz Hernando, y un portavoz de la empresa adjudicataria.

Este modelo supone una inversión anual de 935.979 euros, 367.000 euros más cada año. Se trata de la mayor inversión municipal hasta la fecha en este servicio que, en palabras del alcalde Jorge Capa “servirá para mejorar uno de los servicios más importante que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos y vecinas, para dar un gran paso en la gestión de los residuos, la limpieza y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Este mes se ha iniciado la renovación de las islas completas de recogida, que dispondrán de 144 contenedores de resto con una capacidad de 2.900 litros, 100 contenedores de orgánica de 1.800 litros, y 400 contenedores de envases, papel, cartón y vidrio 2.900 litros.

Los nuevos contenedores tienen un diseño que, además de integrarse con el entorno urbano, es estético, homogéneo y funcional, y permite localizar cada contenedor de forma rápida. Con una altura de 1,20 metros desde el suelo hasta la boca, y tan solo de 1,5 metros de altura máxima les convierte en el modelo de contenedor más bajo del mercado. Tienen mayor robustez y calidad de fabricación, junto con una mejora en la accesibilidad, para que el vecino deposite sus bolsas en el interior sin necesidad de tocar el contenedor, de la forma más higiénica posible. Otra novedad es que la recogida se realizará en horario nocturno, donde los tiempos y molestias en la recogida de los camiones se reducen con respecto a los soterrados actuales.

Mayores frecuencias

Aumenta la frecuencia de la recogida. Todos los días se recogerá la orgánica, 4 días por semana la fracción resto (uno más que ahora), 4 días por semana envases, 3 días por semana cartón, 1 día por semana vidrio, 1 día por semana la poda, 6 días por semana muebles y enseres (el triple que ahora) y se duplicará los días por semana de recogida de voluminosos.

Para desarrollar adecuadamente estas labores, el personal destinado a tal efecto aumenta un 17%. La flota de vehículos se renueva por completo con dos camiones recolectores abastecidos por gas natural, con capacidad de 22 y 16 m3, un vehículo auxiliar con plataforma, un camión con gancho y pulpo, un vehículo auxiliar eléctrico, una lava contenedores, una furgoneta eléctrica, una furgoneta con equipo hidro limpiador y una trituradora de podas. Además, se instalarán 100 papeleras con bolsas caninas distribuidas por todo el municipio.

Implantación progresiva de la orgánica

La quinta fracción de la orgánica se irá implantando de manera gradual en todo el municipio. En un primer momento dará comienzo en las zonas de chalets y viviendas unifamiliares, donde se realizarán talleres explicativos para concienciar a la población y resolver dudas.

Posteriormente se implantará de manera progresiva en más barrios del municipio hasta completar el objetivo de que todos los vecinos y vecinas puedan participar en un modelo más sostenible y sensible con nuestro medioambiente.

Nuevos servicios

Además, se ofrecen nuevos servicios a la ciudadanía como la recogida de poda, de muebles y de enseres a domicilio. El vecino o vecina únicamente debe llamar a un número de teléfono gratuito para concertar día y hora para la recogida de sus restos de poda o enseres.

En cuanto a los comercios, dos días por semana se retira el cartón comercial para evitar la saturación de las islas con el cartón que generan los pequeños comercios y hosteleros del municipio.