Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Directorio de Interés

- Direcciones y Teléfonos              - Ayudas y Subvenciones               - Información Económica Financiera

- Plenos                 - Normativa                         - Convocatorias Empleo               -Tablón oficial               -Impresos

Jornada "residuo Cero en los municipios..." Medioambiente Mejorada del Campo

 

Nota de prensa

19 de noviembre de 2018

 

Residuo Cero en los municipios, una asignatura pendiente y obligatoria 

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo y el grupo municipal Mejoremos organizan una jornada de trabajo que bajo el epígrafe "La materia orgánica, un recurso de gestión obligatoria”, pretende reflexionar  y facilitar la puesta en marcha de un modelo responsable y alternativo de gestión de nuestros residuos como el Residuo Cero.

La jornada se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura con el fin de trabajar, reflexionar y poner en práctica acciones para lograr la gestión responsable y eficiente de los excedentes y residuos generados. La apuesta por el modelo de RESIDUO CERO requiere una implicación exhaustiva de municipios y sociedad trabajando distintas líneas de actuación como la que se presentarán en esta jornada.

Contaremos con la participación de personas con amplia experiencia y formación que nos ayudarán a definir las líneas estratégicas y herramientas para implementar un modelo de gestión separada de la materia orgánica a nivel municipal.

De los residuos que se generan, más del 40% corresponden a residuos orgánicos, cuya correcta gestión permitiría evitar su depósito en los vertederos tradicionales y sobre todo, aprovechar esta fuente de materia prima para favorecer otras actividades productivas.

El objetivo sería llegar a un acuerdo para definir las herramientas necesarias de cara a poner en marcha un proceso de gestión separada de la materia orgánica a nivel municipal.

Lugar: Casa de Cultura

Hora:  9:30 a 14:00h.

Fecha: viernes 23 de noviembre

CARTEL JORNADA RESUDUOS 11

 

JORNADA RESUDUOS OK cara b

XXII Semana de la Infancia y la Adolescencia

                                                                                                                                                                                                                                                                    Nota  de Prensa 

 16 de Noviembre de 2018

                                                                                                                          

Derecho a la Protección

XXII edición de la Semana de la Infancia 

El 19 de noviembre arranca la XXII edición de la Semana de la Infancia y la Adolescencia que organiza el Ayuntamiento de Mejorada del Campo desde la Concejalía de Infancia y la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla. Una semana de actividades donde el eje central siempre es uno de los derechos  de la Declaración de Derechos del Niño que aprobó la Asamblea General de las naciones Unidas en 1959.

Este año el derecho que vertebrará toda la Campaña es el Derecho a la Protección. Derecho que fue elegido por mayoría entre los órganos de participación de los Municipios que componen la Red de Infancia y Adolescencia (de la que Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio son miembros).

Este derecho es de gran amplitud y se ha concretado en que los niños y las niñas tienen derecho a desarrollarse en espacios seguros, estimulantes, afectivos y que cubran sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales y dotarles de las herramientas necesarias para su autonomía.

Los alumnos de tercero de primaria han ilustrado los folletos con su idea sobre la protección y las claves para conseguir su autonomía.  Los alumnos de 5º de Primaria han  reflexionado sobre este derecho y nos presentarán sus ideas el día 19 de noviembre en la Inauguración de la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Para ello se han estado realizando talleres en las aulas desde octubre a noviembre.

El pasado día 7 de noviembre el alumnado de los Institutos participó en la representación de Play Off, obra de La Joven Compañía y que trata de conocer las relaciones que se establecen entre unas jóvenes adolescentes que juegan al futbol. Nos pusieron de manifiesto la desigualdad de genero pero también las relaciones y las expectativas de las jóvenes.

Y tras dos meses de campaña escolar el día 19 noviembre daremos comienzo a la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Balanceo y Textura de la compañía Ñas teatro estarán en las Escuelas Infantiles para todos los bebés. El movimiento creativo para las familias y la pequeña infancia. Cuenta–Cuentos en la biblioteca municipal Hans Christian Andersen  con Jesús Buiza y "El hogar de las palabras". Taller dirigido a familias para tratar la protección y la autonomía de los hijos e hijas. Actividades en la calle y como cierre Josefina o A su Servicio! y entrega de premios a los dibujos elegidos para ilustrar los folletos. También se celebrará una Jornada sobre las afectividad y la emociones como herramientas para la protección que tendrá lugar el día 21 de noviembre.

Y como en años anteriores, celebraremos la tradicional carrera de Correpasillos que va por la X edición.

Para terminar el 28 de noviembre se hará un actividad cuyos protagonistas son los niños y las niñas: “Pizarras para el cambio”.

 icon desplegable grande semana de la infancia 2018.pdf (2.85 MB)

XXII Semana de la Infancia 1

 

El Ayuntamiento resuelve definitivamente el contrato con Eggysa

                                                                                                                                                                                                                                                   Nota de Prensa                       15  de Noviembre de 2018 

 El Ayuntamiento resuelve definitivamente el contrato con Eggysa

El Pleno extraordinario de 15 de noviembre ha puesto fin al contrato de concesión de servicios públicos y escuelas deportivas de adultos, así como de creación de nuevos espacios deportivos adjudicado en 2013.

Este jueves 15 de noviembre, el Equipo de Gobierno ha llevado a Pleno Extraordinario la resolución del contrato  del servicio de deportes en el municipio, último paso para la resolución del problema que se planteó en mayo a usuarios y trabajadores por los problemas económicos de la empresa adjudicataria del servicio. La propuesta ha salido a delante con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de Mejoremos y PP, y el voto en contra de UPyD e IU-Ganemos.

A partir de ahora, la gestión del servicio será indirecta en la modalidad de "prestación de servicios", lo que quiere decir que la empresa adjudicataria solo prestará el servicio, y el Ayuntamiento tendrá el pleno control de las instalaciones y de los ingresos que generen.

Asimismo se han  aprobado unas nuevas ordenanzas que regularán los precios públicos que regirán en las escuelas deportivas y el gimnasio, con una rebaja de precios de entre el 3% a 7% al mes, dependiendo de la modalidad.

En el año 2013, el Ayuntamiento privatizó el servicio de deportivo a través de una licitación por 12 años, en la que la empresa adjudicataria, Eggysa, realizaba una serie de inversiones (gimnasio, sala musculación...) y se hacía cargo de la explotación del servicio, además del cobro de las cuotas. Por su parte, el Ayuntamiento se hacía cargo de los gastos de suministro y mantenimiento.

En febrero de 2018, a través de los trabajadores, el Alcalde y Concejal de Deportes tienen conocimiento de que la empresa parece que no va bien aunque el servicio se prestaba correctamente. Por esta razón se reúnen con el propietario de la empresa quien les confirma que tiene problemas económicos.  En ese momento, el Alcalde, Jorge Capa le propone a la empresa la resolución del contrato por mutuo acuerdo, a lo que se niegan.

El 7 de mayo, se recibe en dependencias municipales el primer documento por parte del coordinador entre Eggysa y Ayuntamiento, en el que informa que los trabajadores solo han cobrado el 40% de la nómina de abril y no aseguran el cumplimiento del servicio.

El Alcalde, Jorge Capa, realizó nuevos intentos de llegar a un pacto de resolución del contrato en la reunión que mantuvo con la Gerencia de Eggysa el miércoles 16 de mayo, pero se opusieron de nuevo, y al cerrarse la vía de la resolución por mutuo acuerdo se activó la incoación del expediente de intervención del servicio nombrando un funcionario responsable de las instalaciones del servicio hasta la resolución del contrato.

Este verano, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, lo que cambió radicalmente el escenario para conseguir una solución al problema. A partir de ese momento, el Alcalde, Jorge Capa, y el Concejal de Deportes, Isidoro García, mantuvieron varias reuniones con el Administrador Concursal de la empresa --designado por un juez-- con el fin de llegar a un acuerdo amistoso de resolución de contrato, documento que es registrado en el Ayuntamiento a finales de septiembre.  

De septiembre hasta la fecha, se han elaborado los pliegos técnicos para la adjudicación de la Prestación del Servicio, donde el Ayuntamiento será quien lleve la gestión del servicio.

Tal y como avanzamos en anteriores comunicados de prensa, el objetivo del Equipo de Gobierno siempre ha sido buscar una resolución del contrato en el menor plazo posible.

DSC 0032

VIII Ruta de la Tapa en Mejorada

25 nuevas propuestas en la VIII Ruta de la Tapa en Mejorada

Este año celebramos la octava edición de la Ruta de la Tapa del 16 al 18 de noviembre con la participación de 25 establecimientos.

Un año más, la Concejalía de Desarrollo Local y el empresariado hostelero de Mejorada aúnan esfuerzos para presentarnos una amplia gama de tapas en esta nueva Ruta. Durante el fin de semana del 16 al 18 podremos degustar las delicias de la hostelería mejoreña en una cita que se ha consolidado a lo largo de estos 8 años.

Tapas vegetarianas, cachopos creativos, arroz negro, fajita mejicana, costrada de gulas.... son algunas de las propuestas de este año.

La consumición de una tapa con una caña costará 2,50€ y si la tapa se pide con refresco, tercio de cerveza o vino serán 3€.

Y como en ediciones anteriores, salir de tapas tiene premio. Para ello hay que sellar el rutero en 5 establecimientos, paras entrar en el sorteo de una comida o cena por valor de 80€ en uno de los establecimientos participantes y un Bono Anual para todas las obras de teatro gestionadas por el Ayuntamiento desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

cartel VIII Ruta de la tapa 2018