Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Directorio de Interés

- Direcciones y Teléfonos              - Ayudas y Subvenciones               - Información Económica Financiera

- Plenos                 - Normativa                         - Convocatorias Empleo               -Tablón oficial               -Impresos

El Pleno del Ayuntamiento nombra a Justo Gallego Hijo Predilecto de Mejorada del Campo

El Pleno Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado por unanimidad y a propuesta del Equipo de Gobierno otorgar a Justo Gallego el título de Hijo Predilecto de Mejorada del Campo. Es la primera vez que el Ayuntamiento concede este galardón honorífico.

Se trata de un reconocimiento a su monumental obra, la conocida como “Catedral de la Fe”, que lleva construyendo desde más hace medio siglo y que ha hecho conocida en el mundo a Mejorada del Campo.

Justo Gallego puso la primera piedra de su gran obra en el otoño de 1961. Como él mismo confiesa, al principio muchos le tildaban de loco, pero el paso del tiempo ha convertido a Justo en referente y su obra en símbolo de Mejorada del Campo.

Con 27 años, después de ingresar en el monasterio soriano de Santa María de Huerta, fue expulsado después de 8 años, antes de hacer los votos, al contraer tuberculosis. Después de este suceso prometió a la Virgen del Pilar, que si le curaba, construiría una catedral en su honor, lo cual ha cumplido a base de trabajar sin descanso toda su vida.

Con muy poca ayuda y durante casi 60 años, de una dedicación exclusiva que da muestra de una voluntad y fe inquebrantable, ha logrado edificar una “Catedral” que consta de una planta central de 50 metros de longitud por 20 metros de anchura, una cripta subterránea -con el hueco de su propia tumba ya cavado-, dos claustros interiores, cuatro viviendas para religiosos, un patio interior, murales y vidrieras, doce torreones y una gran cúpula. Un edificio que llega hasta los 35 metros de altura en su cúpula y que ocupa una superficie de más de 4.700 metros cuadrados.

Otro de los elementos que hacen de este edificio algo único es que muchos de los materiales empleados sean reciclados dota a la estructura de un singular atractivo que ha causado el asombro de arquitectos y expertos en arte de todo el mundo. Más si cabe cuando Justo se autodenomina un labrador sin estudios superiores.

Hace ya 15 años, la fama de Justo y su “Catedral” traspasó las fronteras de Mejorada, debido a un anuncio de una bebida energética que resumía su historia bajo el lema “el ser humano es imprevisible”. Por ello, recibió una abrumadora avalancha de fieles y curiosos llegados de todas partes del mundo. Tal fue la repercusión que, meses más tarde, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expuso la obra en una de sus exposiciones.

El alcalde, Jorge Capa, manifiesta que “nuestro vecino, Justo Gallego, es el mejor embajador de Mejorada del Campo en el mundo y un ejemplo de vida para jóvenes y mayores, que nos demuestra día a día, que quien se propone algo en la vida y tiene un firme ideal, puede conseguir alcanzarlo. Un testimonio de vida que seguro va a inspirar a las futuras generaciones”.

La Corporación municipal entregará próximamente a Justo Gallego el título de Hijo Predilecto de Mejorada del Campo en un acto institucional.

                                  

CATEDRAL1  JUSTO 1