Ayto. Mejorada del Campo

 
 

 

Directorio de Interés

- Direcciones y Teléfonos              - Ayudas y Subvenciones               - Información Económica Financiera

- Plenos                 - Normativa                         - Convocatorias Empleo               -Tablón oficial               -Impresos

NATURALEZA

Mejorada del Campo se caracteriza por contar con un entorno natural de gran valor ecológico. Tanto la campiña situada al este del municipio, como la vega del Jarama y, especialmente, El paraje natural de Las Islillas junto al río Henares, estos dos últimos forman parte del Parque Regional del Sureste, permiten que el núcleo urbano se encuentre rodeado de espacios abiertos y de importantes valores paisajísticos y culturales.

LLEGÓ EL OTOÑO AL HENARES1

Desde la antigüedad esta zona fue ocupada por distintas culturas, desde el Neolítico, pasando por la Roma Clásica y llegando a la sociedad actual. La presencia de agua abundante y tierras fértiles ha propiciado esta situación. La construcción de molinos, granjas y explotaciones agrarias han sido históricamente las actividades más importantes ligadas a nuestro territorio. Fue también recorrido por una vía férrea que durante el siglo pasado transportaba la remolacha cultivada en la vega hasta la fábrica transformadora de La Poveda (Arganda del Rey). Durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo fue además un lugar muy frecuentado por bañistas que disfrutaban de las aguas limpias del Henares para pasar inolvidables fines de semana en contacto con un entorno muy atractivo.

Posteriormente se instalaron graveras que cambiaron totalmente la configuración del paisaje deteriorando notablemente los ecosistemas y sus actividades tradicionales.

Hoy día, tras la declaración de la zona como espacio natural protegido se pretende recuperar estos importantes lugares para el uso y disfrute de todos demostrando que se puede vivir en armonía con la conservación de la naturaleza y aprovechar sus recursos de forma respetuosa.

El humedal de Las Islillas está también catalogado de Interés Especial por la Comunidad de Madrid denominado “Humedales de la presa del río Henares”.

También está incluido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) en la Red Natura 2000.

 

¡Os animamos a descubrirlo y a disfrutarlo!

 Ruta por Las Islillas:

Camino de Loeches

Cantiles Islillas otoño 2016

Información sobre espacios naturales:

Flora de nuestro municipio:

Fauna de nuestro municipio: